Las Islas Baleares son conocidas por sus preciosas playas y bahías ocultas, pero ¿Conocías de la existencia de múltiples lugares arqueológicos que merecen la pena visitarlos? Cuando vayas a realizar tu próximo viaje a Menorca, ten en cuenta estos lugares fascinantes para añadirlos a tu itinerario. Nada es mejor que aprender un poco sobre el lugar que vas a visitar, por eso te enseñamos una visita arqueológica por Menorca que realmente merecen la pena hacer.

Asentamiento costero del Coll de Cala Morell

Visita Arqueológica por Menorca
Cala Morell

El asentamiento costero de Cala Corell en Menorca es un lugar de interés arqueológico localizado en Ciutadella. El lugar está a 35 metros de altura, protegido por una pared de piedra en seco. Es uno de los 32 lugares prehistóricos de Menorca que componen la Menorca Talayótica.

Alrededor de 12 navetas se encuentran en este lugar único en toda la isla de Menorca.  Además, también se encuentran dos largos huecos de piedra en el asentamiento central del área creados, posiblemente, para recolectar agua.

En los últimos años se han excavado dos navetas más en la parte más alta del asentamiento. Ambas, orientadas hacia el sur, eran usadas para el ámbito doméstico. Dentro de estas navetas podemos encontrar un banco que rodea una chimenea. También, hay una estructura de piedra y otra de arcilla supuestamente utilizadas para la preparación de alimentos, como pueden ser cereales.

Todas las evidencias encontradas en este lugar, desde las estructuras, artefactos recuperados y una gran cantidad de restos animales sugieren que el uso de estas navetas fue doméstico.  Además, la completa ausencia de la vida marina como peces, molúsculos o crustáceos parece indicar que los habitantes de este lugar no consumían recursos marinos, este hecho sorprendente es la prueba fehaciente de que nos encontramos con un yacimiento talayótico.

La Naveta d’es Tudons

La Naveta d’es Tudons malaga
Naveta d'es tudons

La naveta d’es Tudons es el monumento megalítico más destacable de todas las islas Baleares.

Localizada cerca del asentamiento de Coll de Cala Morell, la naveta d’es Tudons está en lo alto de una pequeña colina.

La tumba contiene unos 100 nichos con sus respectivas pertenencias como brazaletes de bronce. ¡Es una experiencia fascinante que no te debes perder!

Después de ambas visitas, puedes relajarte en la arena de la bahía de Ciutadella y disfrutar del agua turquesa mientras te preparan tu cocktail favorito en los chiringuitos más cercanos.

Estas son nuestras recomendaciones de una visita arqueológica por Menorca que podrías hacer. Te invitamos también a conocer todas las experiencias que tenemos en Runaway Experiences.

Publicaciones Similares