Ruta histórica por Ibiza

Ruta histórica por Ibiza​

Ibiza es uno de los destinos más conocidos en todo el mundo, no solo por su oferta de ocio, sino también por ser un máximo exponente de la naturaleza, por los kilómetros de praderas milenarias de Posidonia y por sus bellas playas de agua cristalina. Descubre con nosotros una ruta histórica por Ibiza.

Sin embargo, hoy vamos a realizar una visita cultural destacando los mejores lugares de la isla ¿Quieres conocer su historia? Te invitamos a que visites los siguientes lugares.

Dalt Vila

Ruta histórica por Ibiza
Dalt Vila

La ciudad histórica de Dalt Vila alberga una gran oferta que visitar. A través de sus calles podemos ver como la ciudad cuenta una historia que se remonta a los años 654 a.C, fecha donde se cree que fueron construidos los primeros asentamientos fenicios del Puig de la Vila.

Durante esta época fue uno centro comerciales de todo el mediterráneo. Durante la dominación árabe la ciudad recibió el nombre de Madina Yabisa y su influencia puede verse toda la isla. En 1235, Jaume I conquistó la isla y se implantó el cristianismo feudal de la época. Luego, más adelante Jaume II desarrolló un sistema de autogobierno que estuvo vigente hasta 1717.

Durante todo el S.XV y S.XVI la bonanza de la ciudad atrajo a los piratas, por lo que se construyeron las grandes murallas que podemos ver hoy en día.

Yacimiento fenicio de sa Caleta

Yacimiento fenicio de sa Caleta

El asentamiento de sa Caleta ofrece hoy uno de los más sugestivos esquemas en lo referente a la tipología de las casas fenicias occidentales arcaicas que se conocen.

Este asentamiento es la mejor muestra de cómo se construían las casas en la época de los fenicios.

El yacimiento de sa Caleta es una amalgama de piedras construidas para dar cobijo a un gran número de habitantes cuyo orden es bastante desigual.

Este lugar fue declarado Patrimonio Mundial, ya que se considera el antecedente histórico a la actual ciudad. Además gracias a este asentamiento, las islas de Ibiza y Formentera fueron visitadas por los fenicios, situándolas en el centro del comercio del mediterráneo occidental e implementando su tecnología.

Sin duda una de la mejor ruta histórica por Ibiza.

La necrópolis púnica del Puig des Molins

La necrópolis púnica del Puig des Molins​

Dada la importancia de esta isla, no es de extrañar que la necrópolis más grande del mundo y mejor conservada se encuentre aquí.  El Puig des Molins alberga uno de los yacimientos más importantes de la historia de la humanidad, y es que el cementerio de la ciudad fue construido por los fenicios a finales del siglo VII.a.C y, gracias la expansión de la ciudad durante la época romana fue ampliando su tamaño hasta llegar a escasos metros de la ciudad. Actualmente, el Yacimiento forma parte del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Faro de es Botafoc

Faro de es Botafoc
Faro es Botafoc

El faro de Es Botafoc es el más emblemático de la ciudad, construido en el siglo XIX se sitúa al final del Paseo Marítimo, junto al dique.

Al principio, el faro funcionaba con una lámpara de aceite, sin embargo, después se cambió a una de parafina. Finalmente, en 1918 se comenzó a utilizar la electricidad, permitiendo así que emita una luz blanca con ocultaciones cada siete segundos, y una sirena que se enciende los días de niebla. La linterna está situada a 16 metros de altura, 31 sobre el nivel del mar, y se divisa desde toda la ciudad.

En 2003, tras la ampliación del puerto, el faro es el protagonista al llegar a la ciudad en barco, desde Palma, Denia o Barcelona, además de los cruceros. Todos atracan a sus pies.

Lamentablemente, el interior está cerrado al público, pero existe un paso por el exterior que permite divisar la isla de Formentera.

Andenes del puerto

Ibiza amarres

La Avinguda de les Andanes era una playa donde estaban los pescadores, el puerto se construyó en S.XIX y desde entonces se ha ampliado hasta la actualidad.

La avenida comienza junto al Club Náutico de Ibiza, desde la estatua del marinero, hasta el muro del puerto, pasando por el monumento a los corsarios.

Todo el trayecto está salpicado de terrazas y bares, y en las noches estivales acoge el famoso mercadillo del puerto.

Mercat Vell

Mercado Ibiza
Mercado de frutas y verduras

Con forma de templo griego, el Mercat Vell se alza frente al portal de Ses Taules, principal acceso a las murallas, en pleno corazón del barrio de La Marina. En la actualidad este pequeño mercado alberga varias paradas con productos del campo.

El Mercat Vell está rodeado de terrazas, tiendas y cafeterías, y siempre hay un gran ambiente a su alrededor durante todo el año.

Teatro Pereira

Teatro Pereira
Teatro

El Teatro Pereira fue impulsado por los círculos ilustrados de Ibiza y su construcción concluyó en 1899. Se trata del primer edificio que se erigió más allá de La Marina, el barrio del puerto. Con el tiempo se transformó en cine, actividad que se mantuvo hasta finales de los años ochenta del siglo XX. Hasta hace unos años albergaba un café donde se ofrecían conciertos de jazz y música latina.

Esta es nuestra recomendación de ruta histórica por Ibiza. Te invitamos también a conocer todas las experiencias que tenemos en Runaway Experiences.

Ruta histórica por Ibiza

Publicaciones Similares