Qué visitar en La Ciudadela de Menorca

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca​

La isla de Menorca alberga una de las ciudades más bellas de todo el mediterráneo, la Ciudadela de Menorca “Ciutadella” cuya visita es obligatoria si deseas pasar unos días en Menorca. Situada al oeste de la isla, esta ciudad ofrece un atractivo único basado en su arquitectura al estilo británico, gastronomía española, comercios e idiosincrasia balear. Además, de albergar una de las fiestas más populares de toda España: Las fiestas de Sant Joan en Ciutadella. Aqui te contamos qué visitar en La Ciudadela de Menorca.

Como llegar a Ciudadela de Menorca

Faro punta Nati

Ciutadella se encuentra al oeste de la isla, al extremo izquierdo de la carretera Me-1 que une Mahón, la capital de Menorca donde se encuentra el aeropuerto, con Ciutadella en 45 minutos en coche.

Por ese motivo, y a pesar de ser dos ciudades diferentes, la distancia y el tiempo para llegar de Mahón a Ciutadella no es mucho y puedes elegir alojamiento en cualquier lugar de la isla.

Otra forma de acceder a La Ciudadela de Menorca es a través del Puerto, al cual se puede llegar desde Barcelona, el puerto de Alcudia (Mallorca) o la ciudad francesa de Toulón.

Pero sin duda alguna, la mejor forma de conocer Ciudadela es mediante un tour, que puedes reservar en Runaway Experiences, y vivir la experiencia sin ningún estrés. 

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca

calle de Ciudadella

Sea por el patrimonio, su localización o por su ambiente, Ciutadella representa una de las ciudades más bonitas de la isla, y, por lo tanto, merece mucho la pena visitarla con tranquilidad. Para ello, deberás aparcar en el parking gratuito que se encuentra a final del puerto de Ciutadella. Asimismo, si deseas intentar estacionar por los alrededores, no tendría por qué ser muy difícil.

Puerto de Ciutadella

Puerto Ciutadella

¿Será porque los enclaves con mar siempre son los más bonitos, o por sus magníficas vistas de la ciudad? El Puerto de Ciutadella es el lugar donde quieres estar si deseas tomar algo en una terraza agradable o ir a cenar con amigos.

Y es que, el puerto medieval construido durante el reinado de la Corona de Aragón, ha transformado su actividad de puerto pesquero del s.XIX a un espacio abierto al tránsito marítimo.

El puerto de Ciudadella hoy en día

Hoy en día, en el puerto puedes disfrutar de los restaurantes y bares a lo largo de su recorrido, los cuales cuentan con unas vistas magníficas que te dejarán con la boca abierta.

Desde el puerto de Ciutadella podrás acceder a unas escaleras donde se ubican una serie de comercios textiles, y donde podrás acceder a la parte alta de la ciudad, sobre las murallas, y contemplarás las mejores vistas del puerto de Ciutadella.

Plaza del Born

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca
Plaça del Born

¿Qué más visitar en La Ciudadela de Menorca? La plaza del Born es un lugar especial para la ciudad de Ciutadella. Durante la mayor parte del año, se encuentran en ella una gran cantidad de puestos del mercado artesanal, pero es el lugar donde se celebra “es caragol” en las populares fiestas de Sant Joan, uno de los puntos álgidos de la celebración.

El monumento que se erige en esta plaza está dedicado a las víctimas menorquinas de las invasiones turcas del S.XVI. En la plaza también encontraremos el Ayuntamiento.

La explanada de Ciutadella

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca
Vista de la explanada

La explanada del puerto de Ciuadella es un lugar creado especialmente por la seguridad del puerto y de la ciudad. Ya que su función es absorber la subida de agua en caso de “Rissagas” que pueden causar muchos daños, incluso alguna desgracia.

Asimismo, durante la celebración de las fiestas de Sant Joan, en este lugar se celebran “Els Jocs des Pla”. Durante el resto del año, la explanada es el lugar de reunión de jóvenes y, no tan jóvenes, a la hora de tomar una copa por la noche.

Catedral de Ciutadella

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca
Catedral Ciutadella

La ciudad Menorquina de Ciutadella cuenta con el templo religioso más famoso de la isla, la Catedral de Santa María.

El estilo gótico de la fachada es el elemento más destacable de todo el monumento, sin embargo, la catedral comenzó a ser construida en el S.XIII y tardo 5 siglos en terminarse, en el S.XVIII.

Las vistas más altas de toda la ciudad se encuentran en la cima de la Catedral de Ciutadella.

Convento de Sant Agustí

Convento Sant Agustí

El segundo edificio religioso más importante que ver en Ciutadella es el convento de Sant Agustí.  En su interior, podrás encontrar el Museo Diocesano de Ciutadella y una congregación religiosa a sus alrededores.

Molí des Comte

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca
Molí des comte

Imagina cenar en un antiguo molino del s.XVIII que haya servido para guardar el alimento, especialmente trigo, para toda la ciudad de Ciutadella. Es Molí des Comte es actualmente un asador donde podrás deleitarte de la gastronomía menorquina.

Castillo de San Nicolás

Castillo san Nicolás

A pesar de ser un castillo pequeño, su belleza es espectacular, uno de los lugares más bellos de Ciutadella. Para llegar a él, hay que tomar el Camí Baix, rodeando el puerto de Ciutadella hasta llegar al castillo, donde podréis contemplar unas vistas magníficas del Mediterráneo.

Pasear por la Ciudadela de Menorca

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca
Calle de ciutadella

Entre las cosas que visitar en la ciudadela de Menorca, no puedes dejar de considerar perderte por esta ciudad señorial. Visitar las calles empedradas, sentarse en las terrazas o plazas llenas de vida son unas de las mejores experiencias a realizar en Ciudadela.

Atravesando la Calle Mayor llegaremos hasta la Catedral de Ciutadella, y desde ese lugar podremos llegar a la calle principal de la ciudad, la calle Josep Maria Quadrado, donde se encuentran las tiendas y terrazas, este lugar se llama Ses Voltes y acaba en Plaça Nova.

Playas cerca Ciutadella

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca
Cala Macarelleta

Es bien conocido que las playas de Menorca son espectaculares, de las mejores del mediterráneo. Así que, si deseas ir a la playa, cerca de Ciutadella, aquí te recomendamos las más comunes.

Cala Morell

La pequeña bahía natural de Cala Morell se encuentra al norte de Menorca, en Ciutadella. Esta playa cuenta con arena y unas plataformas para relajarse y disfrutar de tomando el sol.

Cala Talaier

Playa con poca profundidad con una gran cantidad de árboles que proporcionan sombra. ¡Disfruta esta cala natural de Menorca con toda la familia!

Cala Turqueta

Una de las calas de Menorca favoritas por todo el mundo, Cala Turqueta es una playa virgen de aguas de color situada al sur de Ciutadella.

Cala Macarella

La foto preferida en las postales de Menorca es de esta playa. Sus maravillosas aguas cristalinas y los veleros que se encuentran en sus aguas hacen de esta playa una de las más bellas de la isla.

Cala Macarelleta

Situada a 10 minutos andando desde Cala Macarella, puedes llegar a una cala más pequeña situada a la derecha. Suele estar concurrida, por lo que te recomendamos llegar a primera hora.

Sin duda unos de los mejores lugares que visitar en La Ciudadela de Menorca.

Las fiestas de Sant Joan en Ciudatella

Sant Joan

Coincidiendo con la llegada del verano, la ciudad menorquina de Ciutadella celebra las fiestas de Sant Joan. Las calles son tomadas por jinetes, música y caballos, todo un espectáculo digno de ver al menos una vez en la vida.

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca
Caragol Del Born

La celebración de Sant Joan de Ciutadella son las fiestas más populares de Menorca y de todas las Islas Baleares. El centro de la celebración tiene lugar entre los días 23 y 24 de junio, aunque comienzan una semana antes.

Su tradición y la jerarquía de las fiestas se sienten en todo momento, los principales estamentos de la antigua sociedad de la época se ven reflejados: la iglesia (caixer capellà), la nobleza (caixer senyor), los artesanos (caixer casat i caixer fadrí) y los payeses (caixers pagesos)

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca
jocs des pla

El momento cumbre de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella es el Caragol del Born, cuando los jinetes hacen entrada a la Plaça del Born pasando entre la multitud y saltando.

Pero además, el día de Sant Joan, 24 de junio, es el final las fiestas que finalizan con els Jocs des Pla, unos juegos protagonizados por los caballos y jinetes, mostrando y exhibiendo unas grandes habilidades, rompiendo caretas ( ses carotes) o acertando en una anillo con una lanza.

Finalmente, el 24 de junio las fiestas llegan a su fin con el espectáculo de fuegos artificiales en el castillo de Ciutadella.

Donde comer en Ciutadella

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca
Terraza junto al mar

Hacer un ranking con los menores restaurantes de Ciutadella no es tarea sencilla, ya que su gran variedad y calidad gastronómica hacen que todos los restaurantes tengan un atractivo especial que solo puede ser calificado tras la experiencia del usuario. Sin embargo, hemos creado una lista de los mejores sitios para comer en Ciutadella en base a la experiencia de otros usuarios:

Sa Gelateria de Menorca

Un sitio más que recomendable donde vegetarianos, veganos o celíacos pueden sentirse como en casa. Tienen un servicio fantástico y muy atento. Disponen de una carta amplia y variada donde todo el mundo puede adaptarse y dejarse sorprender por su maravillosa cocina.

Mon Restaurant en Ciutadella

Restaurante que combina el producto y la cocina local con un toque de modernidad. Ambiente muy agradable con un pequeño patio y decoración moderna. En temporada alta es necesario reservar. Se puede optar por un menú degustación de 60€ o comer a la carta por unos 40-50. Excelente la formatjada de langosta, el cochinillo, espectaculares las croquetas de rabo de toro.

Bar Imperi en Ciutadella

Un clásico de Ciudadela. Merece mucho la pena dedicarle una mañana para desayunar como un Rey. ¡Los bocadillos o tostadas de sobrasada con miel (con o sin queso) son un espectáculo!

Puspaayu – Hamburguesería en Menorca 

El restaurante más especial de la isla sin ninguna duda. La comida es espectacular pero el personal es otro nivel. Buen restaurante para comer hamburguesas. Los nachos a la boloñesa deliciosos y los moniatos excelentes.

Es Tast de na Silvia en Ciutadella

Sin duda uno de los mejores restaurantes de la isla. Producto de primera calidad cocinado de una manera espectacular. Increíble presentación y sabores muy bien logrado. Para los amantes de la buena cocina, sin duda tiene que ser una visita obligada.

Sa Bona Birra en Ciutadella

Sitio espectacular para beber buenas cervezas artesanas y picar algo, trato excelente y buenas recomendaciones. Un lugar que hay que visitar en La Ciudadela de Menorca.

Recomendación para comprar en Ciutadella

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca
zapato tipico de Menorca

Ciutadella , y Menorca en general, tiene dos productos que debes comprar sí o sí. Para ello, te recomendamos que te pasees por la calle mayor de Ciutadella y encuentres comercios que tengan las famosas avarcas menorquinas: Sandalias hechas a mano y de piel tanto para hombre como para mujer.

Gin Xoriguer 

Bebida que introdujeron los oficiales británicos durante la época de la dominación inglesa. Esta ginebra es la más común de Menorca.

Sea como sea, visitar Ciutadella es una experiencia única y agradable que puede realizarse en un máximo de 2 días. Menorca es una isla asequible y Ciutadella una ciudad que merece ser visitada más de una vez.

Descubre Ciudadela reservando un tour haciendo clic en este enlace Free Tour Ciudadela de Menorca.

Qué visitar en La Ciudadela de Menorca

Publicaciones Similares