Los secretos de la provincia andaluza recorren su historia, cultura y gastronomía. Nosotros te diremos las 10 cosas que no sabias de Málaga.

La riqueza cultural de Málaga es una de las mayores de todo el país. En cada rincón de la ciudad se notan las influencias históricas de Málaga. Desde los fenicios, hasta la reconquista.

Una Catedral sin acabar: La manquita

Catedral La Manquita Malaga
La Manquita

Los reyes católicos comenzaron en 1528 la Catedral de Málaga, sin embargo, las obras sufrieron retrasos a causa de las crisis económicas que azotaban el país y hasta 1719 no se vieron los primeros avances. Durante el siglo XIX la cosa no fue a mejor y la estructura tuvo que ser modificada, quedándose sin una de sus torres principales, de ahí el nombre de “La Manquita” que acabó siendo un símbolo de la ciudad de Málaga.

El Faro la FAROLA

La farola malaga
La Farola

El Faro de la Farola, construido en honor a la mujer del alcalde de la ciudad en 1817 sobrevivió en 1884 al gran terremoto que asoló la ciudad y a los bombardeos de 1939, necesitando de una completa reconstrucción.

Un café con muchos nombres

nombres de cafés en málaga

Un cortado, café con leche o café solo, en la mayoría de lugares de España estos son los tres cafés más populares. Sin embargo, en Málaga, existen hasta 10 formas diferentes de pedir un café que depende de la cantidad de leche o café utilizado. De menos a más café los nombres serían los siguientes: Solo, Largo, semi largo, solo corto, mitad, entre corto, corto, sombra, nube, no me lo ponga.

Indultar a un preso en Semana Santa

preso en libertad semana santa en malaga

Dejar a un reo libre de pena en la semana santa de Málaga es una tradición que tiene ya casi 300 años de historia. El Rey Carlos IIII concedió ese privilegio a la cofradía de Jesús y solo ha habido un par de excepciones. Con el coronavirus, en la Guerra Civil y en 2017.

El origen de esta tradición es una sublevación de presos en pleno brote de peste negra en el S. XVIII. En 2021 se liberaron por primera vez 3 presos en vez de 1.

Un minuto = 59 segundos

reloj 59 segundos málaga

En la red de metro de la ciudad, los relojes no marcan los 60 segundos, sino 59. Esta referencia viene del modelo ferroviario británico, el segundo 60 se queda en suspensión y no es marcado por la cruceta.

El cenachero, uno de los símbolos de la ciudad

el cenachero malaga simbolo ciudad
El Cenachero de Málaga

Uno de los grandes iconos de la ciudad es la escultura del cenachero. Un joven que sujeta dos bandejas de pescado y que simboliza el oficio más emblemático de la ciudad en la antigüedad, la venta de pescado fresco en la ciudad transportando el producto en cenachos que obligaban a caminar con los brazos en modo jarra.  Fue un oficio que desapareció a mitad del S.XX.

Tortas Locas

espetos típicos de málaga
Espetos de malaga

Una de las comidas más típicas de Málaga son los espetos, el ajoblanco, la berza malagueña y también las Locas.

Todo un símbolo de la provincia, pero desconocidas más allá. El plato consiste en dos capas de hojaldre rellenas de crema pastelera y glaseado de naranja con media guinda.

Una de las comidas más típicas de Málaga son los espetos, el ajoblanco, la berza malagueña y también las Locas.

Todo un símbolo de la provincia, pero desconocidas más allá. El plato consiste en dos capas de hojaldre rellenas de crema pastelera y glaseado de naranja con media guinda.

Una ciudad con nueve estrellas Michelin

Restaurantes Michelin de Malaga

Los restaurantes de Málaga ofrecen una experiencia para todos los gustos. La calidad gastronómica es la seña de identidad de los siete restaurantes en Málaga que suman 9 estrellas Michelin; todos entre Marbella, Fuengirola, Ronda y Málaga capital.

El Puente de los Alemanes

La Naveta d’es Tudons malaga
Naveta d'es tudons

El puente de Santo Domingo, también llamado puente de los alemanes, es uno de los grandes atractivos de la ciudad.

En 1900 un barco alemán naufrago frente a la costa malagueña y los vecinos de la costa no dudaron en lanzarse al mar a rescatar a los supervivientes. Gracias a esta gesta heroica la ciudad recibió el título de Muy Hospitalaria y años más tarde, tras el desbordamiento del río Guadalmedina, el país germano recolectó dinero para la reconstrucción del puente.

Museos de Málaga

Museos malaga

El Observatorio de Cultura determinó en 2021 que Málaga es la tercera ciudad con mayor oferta cultural del país. La provincia andaluza está situada en un lugar privilegiado junto a Madrid y Barcelona, ya que es una de las ciudades con más museos.

Estas son nuestras recomendaciones de 10 cosas que no sabias de Málaga. Te invitamos también a conocer todas las experiencias que tenemos en Runaway Experiences.

Publicaciones Similares