Los Haitises: Una auténtica maravilla ecológica

Los Haitises:
Una auténtica maravilla ecológica

El parque Nacional de los Haitises es sin duda una auténtica maravilla ecológica de la República Dominicana. Este santuario de bosque protegido, está compuesto por unas magníficas formaciones rocosas cubiertas por vegetación que sobresalen de sus aguas. Por esta razón es considerado un lugar como pocos en el mundo.

Ubicado en la zona norte del país, en los territorios de las provincias de Hato Mayor, Monte Plata y Samaná, es la mayor población de manglares del Caribe.

A continuación te contamos todo lo que debes sabes de Los Haitises: una auténtica maravilla ecológica.

Los Haitises: Una auténtica maravilla ecológica
Parque nacional de los Haitises

Su ecosistema abarca 3,600 kilómetros de selva tropical. Su fauna es una de sus grandes riquezas, ya que alberga una maravillosa vida silvestre, con centenares de especies de aves, mamíferos marinos y tortugas marinas. Además, el bosque lluvioso que caracteriza el interior de esta zona, es un vivero de más de 700 especies de plantas, muchas de ellas endémicas.

Como llegar a los Haitises

Los Haitises: Una auténtica maravilla ecológica
Los Haitises

La forma más fácil y cómoda para descubrir los Haitises, una autentica maravilla ecológica es, sin duda, reservando un tour en Runaway Experiences.  El tour se encarga de recogerte en tu hotel en Punca Cana, llevarte a la bahía de Samaná, donde abordarás un barco hasta Los Haitises. De esta forma, no tienes que preocuparte por nada más que disfrutar tu experiencia por los manglares.

Pero si quieres hacerlo por tu propia cuenta, debes ir a la península de Samaná, y tomar un barco en el puerto de Santa Bárbara de Samaná.

Bahía de San Lorenzo

Los Haitises: Una auténtica maravilla ecológica
Parque nacional de Los Haitises

La Bahía de San Lorenzo, es una pequeña bahía dentro de la bahía de Samaná. Una verdadera maravilla ecológica, alberga manglares, en el que predominan el manglar rojo y el manglar blanco.  Asimismo se puede apreciar una gran cantidad de islotes que se elevan desde el mar. En estos islotes anidan miles de pelícanos y tijeretas, los cuales se pueden ver sobrevolando dichos islotes.

Igualmente, allí también puedes encontrar algunas pequeñas cuevas y grutas, creadas por la erosión del agua. Estas cuevas están decoradas con auténticas pinturas rupestres, que datan desde antes de la época precolombina.

Cayo levantado

Los Haitises: Una auténtica maravilla ecológica
Cayo levantado

Otro lugar que se suele incluir en las excursiones a Los Haitises, es la visita a Cayo levantado. Esta pequeña isla paradisiaca de arenas blancas y aguas cristalinas, de tan solo 1 kilómetro de longitud, seguramente te dejará deslumbrado con su increíble belleza.

Una vez allí, es muy común hacer actividades como el snorkel, dada la claridad de sus aguas y su atractivo arrecife de corales. Pero si prefieres vivir una experiencia más relax, puedes relajarte en una de sus 2 playas: Playa Grande y Playa honda, mientras te tomas algún coctel tropical, o degustas la gastronomía típica de la República Dominicana.

Las ballenas jorobadas

Ballenas Jorobadas en Samaná

Samaná es considerada uno de los mejores lugares del mundo para ver las ballenas jorobadas. Durante los meses de diciembre y marzo se pueden observar estos gigantescos mamíferos marinos, los cuales vienen cada año a reproducirse en las aguas cálidas de esta zona de República Dominicana.

Ciertamente es un espectáculo ver a los machos, con sus cuerpos de unas 40 toneladas, saltar fuera del agua para seducir a las hembras. De la misma manera podrás ver a las madres jugando con las crías recién nacidas.

Esperamos que les haya gustado este post sobre Los Haitise: una auténtica maravilla ecológica. Te invitamos también a conocer todas las experiencias que tenemos en Runaway Experiences.

Los Haitises: Una auténtica maravilla ecológica

Publicaciones Similares