El parque Nacional de los Haitises es sin duda una auténtica maravilla ecológica de la República Dominicana. Este santuario de bosque protegido, está compuesto por unas magníficas formaciones rocosas cubiertas por vegetación que sobresalen de sus aguas. Por esta razón es considerado un lugar como pocos en el mundo.
Ubicado en la zona norte de la República Dominicana, en los territorios de las provincias de Hato Mayor, Monte Plata y Samaná, es la mayor población de manglares del Caribe.
Los Haitises: Una auténtica maravilla ecológica
Parque nacional de los Haitises
Su ecosistema abarca 3,600 kilómetros de selva tropical, siendo su fauna una de sus grandes riquezas, ya que alberga una maravillosa vida silvestre, con centenares de especies de aves, algunos mamíferos marinos y tortugas marinas. Además, el bosque lluvioso que caracteriza el interior de esta zona, es un vivero repleto de más de 700 especies de plantas, muchas de ellas endémicas. Es ciertamente una visita fascinante que no te puedes perder en tu próximo viaje a República Dominicana.

Como llegar a los Haitises

Los Haitises: Una auténtica maravilla ecológica
Los Haitises
Primero, para descubrir los encantos de este parque natural, es necesario ir a la península de Samaná, que cuenta con su propio aeropuerto (Aeropuerto Internacional Juan Bosch). También puedes llegar por las diferentes carreteras que comunican la península con las diferentes zonas del país. Casi todas las excursiones salen desde la avenida de la Marina, en Santa Bárbara de Samaná. Por lo tanto, lo más recomendable es ir con un tour guiado, para poder pasear entre los manglares, y a la vez ir conociendo todo sobre la fauna y la flora de este lugar.

Bahía de San Lorenzo

Una bahía dentro de la bahía de Samaná
Parque nacional de Los Haitises
La Bahía de San Lorenzo, es una pequeña bahía dentro de la bahía de Samaná. Una verdadera maravilla ecológica, que alberga manglares, en el que predominan el manglar rojo y el manglar blanco.  Asimismo se puede apreciar una gran cantidad de islotes que se elevan desde el mar, en la que anidan miles de pelícanos y tijeretas, los cuales se pueden ver sobrevolando dichos islotes. Igualmente, allí también puedes encontrar algunas pequeñas cuevas y grutas, creadas por la erosión del agua. Estas cuevas están decoradas con auténticas pinturas rupestres, que datan desde antes de la época precolombina.

Cayo levantado

la visita a Cayo levantado
Cayo levantado
Otro lugar que se suele incluir en las excursiones a Los Haitises, es la visita a Cayo levantado. Esta pequeña isla paradisiaca de arenas blancas y aguas cristalinas de color turquesa, de tan solo 1 kilómetro de longitud, seguramente te dejará deslumbrado con su increíble belleza. Una vez allí, es muy común hacer actividades como el snorkel, dada la claridad de sus aguas y su atractivo arrecife de corales. Pero si prefieres vivir una experiencia más relax, puedes relajarte en una de sus 2 playas: Playa Grande y Playa honda, mientras te tomas algún coctel tropical, o degustas la gastronomía típica de la República Dominicana.

Las ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas
Ballenas Jorobadas en Samaná
Samaná es considerada uno de los mejores lugares del mundo para ver las ballenas jorobadas. Durante los meses de diciembre y marzo se pueden observar estos gigantescos mamíferos marinos, que vienen cada año desde los mares de Islandia, Groenlandia, Canadá y Norteamérica a reproducirse en las aguas cálidas de esta zona de República Dominicana. Ciertamente es un espectáculo ver a los machos, con sus cuerpos de unas 40 toneladas, saltar fuera del agua para seducir a las hembras. De la misma manera podrás ver a las madres jugando con las crías recién nacidas.

Los Haitises: esta auténtica maravilla ecológica, es sin duda es una visita que no te puedes perder en tu próximo viaje a República Dominicana.

¿Te resultó útil esta información? Te invitamos también a conocer todas las experiencias que tenemos en Runaway Experiences.

Publicaciones Similares