Esquiar en Andorra

Más de 300 km de pistas de nieve blanca cubren las 2 grandes estaciones de esquí. Grandvalira y Vallnord son los lugares aptos para todos los niveles en el paraíso del esquí. De esta forma se convierten en los espacios ideales para esquiar en Andorra.

¿Dónde esquiar en Andorra?

Donde esquiar en Andorra
Estación de esquí

Grandvalira y Vallnord son las estaciones de esquí de Andorra. A pesar de ser solo dos estaciones, cuentan con más de trescientos kilómetros de pistas disponibles para el esquí, convirtiéndose en los mejores sitios para practicar este deporte.

Las pistas son aptas para todos los niveles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el deporte blanco conlleva sus riesgos, por lo que es recomendable tomar clases, especialmente si vamos en plan turismo familiar.

Estación de esquí de Grandvalira

equiar en
grandvalira

La estación de esquí de Grandvalira oferta con 128 pistas de diferentes niveles y más de 200 kilómetros, siendo la más grande todo el Pirineo y el sur de Europa.

Organizada en 6 sectores, Soldeu, el Tarter, Canillo, Pas de la Casa, Encamp y Grau Roig. Para acceder a ellos deberás hacerte con el forfait de Grandvaliria y disfrutarás de toda la estación de esquí andorrana.

Las pistas de esta estación de esquí están a una altura de 1700 y 2600 metros, por lo que la nieve virgen de alta calidad se encuentra prácticamente en toda la montaña. Sin embargo, por si hubiera algún problema meteorológico, todas las pistas cuentan con máquinas de nieve artificial.

Entre las pistas que podemos encontrar en la estación de esquí de Grandvalira están las tradicionales pistas verdes, azules, rojas y negras. También cuenta con una pista de esquí de fondo de 12 kilómetros, 4 estadios de competición, 4 snowparks y 5 áreas infantiles.

Estación de esquí de Vallnord

Esquiar en Andorra
vallnord

En la zona occidental de Andorra se encuentra la estación de Vallnord.

Anteriormente, eran dos estaciones de esquí diferentes: Pal Arisnal y Ordino Arcalís, sin embargo, en 2005 se fusionaron y unificaron las zonas esquiables entre las parroquias de Ordino y La Massana, formando un total de 93 km en 70 pistas esquiables.

Los sectores de la estación de esquí de Vallnord son los Pal y Arinsal, los cuales estám conectados entre sí por teleférico, y Ordino Arcalis, que no se encuentra conectado con los primeros. A raíz de esto, existen dos forfaits diferentes para cada sector.

Pal y Arinsal cuenta con pistas muy bonitas rodeadas de un bosque de pinar a una altura entre 1000 y 2500 metros.

Ordino Arcalís, sin embargo, cuenta con una nieve mucho más dura, ya que se encuentra más al nordeste, y a más altitud, entre 2000 y 2600 metros.

En la estación de Vallnord también podrás encontrar, 11 pistas de slalom, 10 rutas de esquí de montaña y rutas fuera de pista sin señalización.

La gran ventaja de Vallnord es su servicio gratuito de bus que une el principado con las pistas de forma ininterrumpida.

Dónde aprender a esquiar en Andorra

Esquiar en Andorra
Aprendiendo a esquiar

Tanto la estación de Grandvalira como la de Vallnord, cuentan con una gran cantidad de instructores que ofrecen clases de iniciación y perfeccionamiento a partir de los 6 años. Por lo tanto no tendrás ningun problema para poder iniciar en la práctica de este deporte.

¿Cual es la mejor época para esquiar?

La temporada de esquí en el principado de Andorra suele comenzar en diciembre y finaliza a mediados de abril. Aún así, cada año las condiciones meteorológicas pueden avanzar o retrasar la fecha de inicio o de final de temporada. A pesar de esto, la mejor fecha para practicar este deporte en Andorra es enero y febrero.
La fecha en que finaliza la temporada de esquí suele ser al final de Semana Santa, por lo que es posible esquiar en Andorra en marzo.

Ideal para ir con niños

Esquiar en Andorra
Andorra con niños

Tener hijos nunca tiene que ser un inconveniente para disfrutar del deporte o para viajar. Por ese motivo, tanto Vallnord como Grandvalira cuentan con instalaciones adecuadas para iniciar a tus hijos en actividades relacionadas con la nieve y el esquí.  Por lo tanto estarán bien cuidados y podrán disfrutar de la nieve con la máxima protección.

Además, Grandvalira cuenta también 4 guarderías para niños entre 1 y 4 años, por lo que es el sitio ideal para visitar con niños.

Qué otra cosa puedo hacer en Andorra

Esquiar en Andorra

Esquiar es la experiencia más divertida y popular de andorra, sin embargo, a veces queremos descansar un día, o dos, y preferimos realizar alguna experiencia alternativa.
Por ese motivo, las estaciones de esquí también ofrecen experiencias alternativas como, por ejemplo:

  • Hacer snowtubbing.
  • Practicar mushing.
  • Hacer rutas en moto de nieve.
  • Rutas con raquetas de nieve.

También se puede adquirir un forfait para no esquiadores que permite ascender a zonas desde las cuáles dar un paseo o disfrutar de la nieve. En Vallnord existe también la posibilidad de hacer un recorrido en la telecabina de La Massana. Si quieres más ideas sobre qué hacer en Andorra te aconsejamos que leas nuestro post.

Estas son nuestras recomendaciones para esquiar en Andorra. Te invitamos también a conocer todas las experiencias que tenemos en Runaway Experiences.

Esquiar en Andorra

Publicaciones Similares