Carnaval dominicano

El carnaval dominicano es una de las fiestas más importantes de la República Dominicana.

Una celebración del pueblo y para el pueblo, en la que todo el mundo es bienvenido. El único requisito es estar en República Dominicana un domingo de febrero. Déjate sorprender por los ritmos, los colores, la alegría y la tradición de uno de los secretos mejores guardados del Caribe: El Carnaval Dominicano.

Cuando se celebra el Carnaval en República Dominicana

Personaje del Carnaval Dominicano

Todos los domingos de febrero y principios de marzo, los dominicanos celebran una de sus tradiciones más arraigadas, que resulta una auténtica expresión de su identidad.

Origen del Carnaval Dominicano

Carnaval Dominicano

El carnaval es una fiesta de origen pagana, que tiene lugar antes de la Cuaresmas. A pesar de no estar admitida por la Iglesia como celebración religiosa, se celebra solo en países de tradición católica.

 Su nombre proviene del término “carnem levare” que significa “quitar la carne”. Esto hace referencia a los tres días antes de la pascua, la época de ayuno en los que no se comía carne.

Aunque es una tradición heredada de los españoles en el siglo XV, el carnaval dominicano ha sufrido una gran transformación influenciada por la cultura taina y africana, que dio como resultado un carnaval lleno de colores, ritmos y mucha tradición.

Personajes del Carnaval Dominicano

Carnaval Dominicano
Diablo Cojuelo

Uno de los atractivo más destacados del carnaval dominicano, son sus distintos personajes, los cuales visten impresionantes disfraces elaborados por artesanos locales.

Diablo cojuelo

El personaje más popular del carnaval dominicano es el Diablo Cojuelo, con su imponente máscara llena de vivos colores. Cuenta la leyenda que era un demonio muy travieso que enfadó al diablo, por lo que este lo arrojó a la tierra, y al caer se rompió una pierna y quedó cojo. Este personaje anda con una vejiga de cuero en mano, con la que va pegando en el trasero a los visitantes del carnaval. Si lo ves acercarse, te recomendamos que huyas.

Roba la Gallina

Otro de sus personajes más famosos es «Roba la Gallina», que consiste en un hombre disfrazado de mujer voluptuosa, con colores brillantes  y una sombrilla, que va bailando y cantando al ritmo de su propia canción.

Los Lechones

 Igualmente, Los Lechones son otros personajes principales del carnaval dominicano. Solían ser típicos del carnaval de la ciudad de Santiago, sin embargo, hoy en día es un personaje popular del el carnaval de todo el país.

Asimismo, hay otros personajes que no podemos dejar de mencionar en nuestro post, como por ejemplo Califé, Se me muere Rebeca, los platanuses, los africanos y los indios. 

El Carnaval en Santo Domingo

Carnaval Dominicano

A pesar de que el carnaval de cada región tiene sus características particulares, en Santo Domingo se realiza el desfile principal. Este suele ser el primer domingo de marzo. 

Durante ese día, en el Malecón de Santo Domingo, todos se reúnen a ver desfilar las alegres comparsas y las extravagantes carrozas que vienen de los pueblos, y que van pasando al ritmo de los merengues típicos del carnaval.

Pero aunque el carnaval de Santo Domingo tiene el desfile principal, no podemos dejar de mencionar que en los últimos años, el carnaval de Punta Cana ha tomado un gran protagonismo entre los locales y turistas.

¿Te resultó útil esta información? Te invitamos también a conocer todas las experiencias que tenemos en Runaway Experiences.

Carnaval Dominicano

Publicaciones Similares