Cada año, las ballenas jorobadas se preparan para realizar un largo viaje a las cálidas aguas de la Bahía de Samaná, convirtiéndose en la ocasión perfecta para observar estas fantásticas criaturas en su hábitat natural. 

ballenas en reproducción
Ballenas Jorobadas

¿Por qué vienen a Samaná?

Las ballenas Jorobadas, estos gigantescos mamíferos marinos, vienen desde los mares de Islandia, Groenlandia, Canadá y Norteamérica  para cortejar, aparearse, y dar a luz en las cálidas aguas de esta zona de la República Dominicana.

ballenas en reproducción
Ballenas Jorobadas

Es realmente impresionante ver a los machos, con sus cuerpos de unas 40 toneladas, saltar fuera del agua para seducir a las hembras. Pero no solo podrás observar los machos, también podrás ver a las madres jugando con las crías recién nacidas.

Es importante que las crías de las ballenas se fortalezcan lo más rápido posible para afrontar viaje que les espera hacia las frías aguas del hemisferio norte. Debido a esto, cada día ingieren unos 200 litros de leche materna, alcanzando un peso aproximado de 45 kilos.

¿Cuándo y cómo podemos verlas?

Entre 1.500 y 2.000 ballenas jorobadas visitan las aguas de la Bahía de Samaná cada año. Los primeros ejemplares suelen ser vistos a partir de noviembre, pero la temporada oficial es de enero a marzo.

Avistamiento de Ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná
Avistamiento de Ballenas Jorobadas

Hay dos formas de disfrutar este increíble espectáculo. La primera es desde el observatorio terrestre de Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná, la cual es una alternativa perfecta para quienes tienen miedo a navegar. 

Pero la opción más popular es ver estos impresionantes mamíferos desde un barco, ya que de esta forma se puede vivir una experiencia más cercana. Estas embarcaciones salen de los distintos puertos públicos y privados de Samaná.

Avistamiento de Ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná
Cayo levantado

Las ballenas jorobadas, un tesoro nacional

Estas visitas de las ballenas jorobadas son un tesoro nacional, y están protegidas por leyes y directrices vigentes para preservarlas. Esta zona es el área protegida marina más extensa del país, y el primer santuario mamífero marino del Océano Atlántico.

Sin duda, en esa temporada, la Bahía de Samaná se convierte en el escenario de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

¿Te resultó útil esta información? Te invitamos también a conocer todas las experiencias que tenemos en Runaway Experiences.

Avistamiento de Ballenass Jorobadas en Samaná

Publicaciones Similares